sábado, 26 de marzo de 2016

La importancia de una alimentación saludable

He decidido empezar este blog explicando porqué es necesario comer de manera saludable, ya que aunque todos sabemos que comer sano es importantísimo  para nuestro cuerpo, muchas veces nuestra dieta está lejos de ser la más adecuada, y debemos saber que al igual que un coche necesita un buen combustible para funcionar correctamente, nuestro organismo necesita alimentarse de manera correcta y realizar ejercicio para poder estar sano y rendir al máximo.

Consideramos que un cuerpo está bien nutrido cuando le aportamos todos los nutrientes, minerales y vitaminas que necesita mediante comidas variadas y bien planificadas. Sin excesos ni deficiencias, evitando así tanto problemas de sobrepeso y obesidad como de desnutrición.

Así pues, una alimentación saludable y variada nos aporta múltiples beneficios, entre los que podemos destacar:


  1. Mantenimiento de un peso adecuado en función de nuestra edad, estatura y sexo.
  2. Mejoras importantes en el rendimiento deportivo.
  3. Aumento de la vitalidad y energía en el día a día.
  4. Reduce los riegos de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y diversos tipos de cáncer.
  5. Favorece un envejecimiento saludable.
  6. Estimula el sistema inmune.
  7. Aumenta la esperanza de vida.


Entre los principios básicos para llevar una alimentación saludable encontramos:


  • El consumo elevado de cereales integrales, frutas y verduras, siendo siempre la base de nuestra alimentación, ya que con ellos aportamos a nuestro organismo gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.
  • Las grasas, en cambio, deben evitarse, sobre todo las de tipo saturado y trans, en nuestra sociedad son consumidas en grandes cantidades y son  las principales causantes de problemas cardiovasculares y del aumento de peso.
  • La fibra también es un factor importante a tener en cuenta, ya que favorece el transito intestinal y además nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, a bajar de peso y a prevenir el cáncer de colon. Podemos encontrar un elevado contenido en fibra en las legumbres, los cereales integrales y las hortalizas.
  • Debemos reducir también el consumo de sal y azúcares, ya que se relacionan con la hipertensión y la diabetes respectivamente. Además están vinculados con la retención de líquidos y el aumento de peso. Debemos tener que cuenta que la mayor parte del aporte total de sal y azúcar en nuestra dieta proviene de alimentos procesados, por lo que es de vital importancia fijarse en la composición de todos los alimentos que compramos para poder hacer las elecciones más adecuadas.
  • Por último, beber agua es fundamental para lograr mantener hidratado nuestro organismo, esto puede llegar a costar trabajo a las personas que no están acostumbradas a beber en abundancia a lo largo del día, pero es importantísimo para nuestro cuerpo, ya que, el agua, siendo el componente principal de nuestro organismo, es necesaria para la eliminación de toxinas.

En definitiva cuando decidimos llevar un estilo de vida más saludable y comer mejor, estamos aportando a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita para estar sano y fuerte. Realizar pequeños cambios que mejoren nuestra alimentación es sencillo, y los beneficios que aportamos a nuestro cuerpo son infinitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario