viernes, 15 de abril de 2016

El gluten y la celiaquía



¿QUÉ ES EL GLUTEN?



Denominamos "gluten" a un conjunto de proteínas (glutenina y gliadina) encontradas en cereales como el trigo, la avena, el centeno o la cebada.
Desde el punto de vista tecnológico el gluten confiere elasticidad a las masas de estos cereales, aportando a los panes ese volumen, elasticidad y esponjosidad típicos.
Además también podemos encontrar el gluten presente en múltiples productos alimenticios, por lo que si presentamos intolerancia a estas proteínas debemos leer muy bien las etiquetas de los alimentos.



¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA?


Se conoce como celiaquía o enfermedad celíaca, a una enfermedad crónica del aparato digestivo cuya causa principal es la intolerancia al gluten, en cuanto una persona celíaca ingiere algún alimento que contenga gluten, su revestimiento intestinal se ve gravemente dañado, causando así problemas en la absorción de nutrientes. Si este trastorno no se diagnostica y trata pronto, puede causar malnutrición y diversas enfermedades asociadas a este grave problema.


¿QUÉ OCURRE CUANDO UN CELÍACO INGIERE GLUTEN?


Todos los alimentos que ingerimos pasan por un proceso de digestión, degradando la comida en pequeñas partículas que a posteriori serán absorbidas principalmente en el intestino delgado. Para que esto sea posible, nuestro intestino cuenta con vellosidades, encargadas de ampliar su superficie de absorción. Cuando estas vellosidades se dañan o reducen su tamaño, la absorción se ve disminuida, causando a la larga problemas de malnutrición. Precisamente esto es lo que ocurre en las personas con celiaquía, por lo que la única solución ante este problema es la eliminación del gluten de su dieta.

1. SINTOMATOLOGÍA:

La sintomatología de las personas con celiaquía es muy variada, y no todas las personas presentan la misma. Por ejemplo en los niños mas pequeños es habitual que además de tener problemas intestinales como diarrea o vómitos, también se encuentren irritables y su peso sea ligeramente menor al de la media estimada para su edad. Los adultos por su parte suelen presentar anemia, cansancio además de molestias gastrointestinales como dolor y gases.

Entre la sintomatología mas común dentro de esta enfermedad encontramos:

  1. Dolores abdominales.
  2. Deposiciones frecuentes.
  3. Diarrea.
  4. Anemia.
  5. Fatiga.
  6. Perdida de peso
  7. Gases.
  8. Irritabilidad.
  9. Vómitos.
  10. Perdida de cabello y uñas frágiles.

TRATAMIENTO:
    El único tratamiento posible para una persona con intolerancia al gluten es llevar una dieta libre de gluten el resto de su vida. De este modo logrará recuperar las vellosidades intestinales y mejorar la capacidad de absorción del organismo.
    Cuando eliminamos el gluten de la dieta de un celiaco, se puede observar una clara mejoría de los síntomas en un corto espacio temporal, consiguiendo recuperar su estado nutricional en unos meses con una correcta alimentación.
                              En definitiva, como ya hemos mencionado es muy importante que las personas con enfermedad celíaca presten especial atención a las etiquetas de todos los alimentos, ya que aunque no estemos comprando pan, el gluten puede ir escondido en múltiples productos manufacturados en forma de aditivo alimentario.

                                No hay comentarios:

                                Publicar un comentario